¿Quién es Dios?

Articulo l.° del Credo. Creer en un solo Dios Todopoderoso.—

El articulo primero contiene tres puntos: creer que existe Dios; creer que es Todopoderoso; creer que es uno solo.

Definición de Dios.—

Para proceder adelante, conviene que ante todo digamos lo que es Dios. Nuestro Catecismo define Dios diciendo que es una cosa la mas excelente y admirable que se puede decir y pensar; un Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso, justo, principio y fin de todas las cosas.

Una cosa: aunque en castellano parece la palabra algo pobre, científicamente esta bien. Y se debe entender un ser, y un ser no vago, sino preciso; no indefinido, sino determinado, aunque infinito; no impersonal, sino personal, aunque en tres personas; como veremos.

La más excelente y admirable que se puede decir y pensar. Es decir, lo mas excelente y admirable que puede haber: mas excelente que todo lo que existe; lo mas excelente de todo lo que puede imaginarse o pensarse por cualquiera.

Un Señor infinitamente bueno: bueno en todos conceptos, porque contiene todos los bienes y perfecciones y no tiene ninguna imperfección ni mal.

Infinitamente sabio: porque sabe todo lo que es, ha sido y será y pudiera ser.

Infinitamente poderoso: porque puede hacer todo lo que es posible.

Infinitamente justo: porque da el premio y el castigo según los meritos.

Principio de todas las cosas: porque por El fueron hechas todas las cosas que existen, y El hará cuantas después se hagan: y sin El no se puede hacer nada, ni lo que nosotros hacemos, porque El es el primer movimiento que mueve a todo lo que se mueve.

Fin de todas las cosas: porque todas han sido hechas para demostrar su gloria, y hacer su voluntad: y esto es la perfección y felicidad de todas las criaturas: dar gloria a Dios y hacer su voluntad.

Dios es espíritu.—

No es cuerpo, ni en cuanto Dios tiene cuerpo; solo la segunda persona tomo la naturaleza humana, según veremos. Dijo Jesucristo a la Samaritana: Dios es espíritu. Y, en efecto, si no fuese espíritu seria muy imperfecto. Nosotros somos espíritus, pero no simples espíritus, sino compuestos de alma y cuerpo. Dios es espíritu simple, y tener cuerpo seria una imperfección grande. Como, pues, dicen la Escritura y los Doctores y Santos que Dios tiene ojos, oídos, brazo, olfato y gusto, y la Iglesia nos presenta imágenes materiales de Dios? Como nosotros no somos inmateriales y no entendemos las cosas espirituales como son en si, sino con imágenes y términos sensitivos, para acomodarse a nuestro modo de entender, usa de esos términos metafóricos. Dice que Dios tiene ojos y oídos, porque su entendimiento percibe y sabe todo lo que se hace y dice; que tiene brazo porque su poder lo puede todo; que tiene olfato, porque recibe agrado de nuestras buenas acciones, como de un perfume espiritual; que tiene corazón, porque es misericordioso, amante, Padre… En cuanto a las pinturas, unas veces se hacen así por las formas en que se ha aparecido Dios a los hombres, otras por la analogía que los atributos o acciones de Dios guardan con las cosas de la tierra. Así al Padre Eterno se le representa con mas edad, con cetro y un globo en la mano, y con aspecto de autoridad por ser la primera persona en origen, y por ser criador y eterno. Al Hijo se le podría haber dado la misma representación en cuanto Dios; pero como se hizo hombre, se le da la figura que tuvo en la tierra. Al Espíritu Santo se le da forma de paloma, porque en esta forma apareció en la tierra varias veces.

Painted divine figure church of San Sebastiano Rome

Enumeración de las perfecciones de Dios.—

Pero para que mejor entendamos lo que es Dios, vamos a enumerar brevemente y explicar, aunque sea de corrida, cuales son sus principales perfecciones. Las cuales nosotros las entendemos mal y muy imperfectamente; porque las entendemos, no viéndolas en si mismas, sino en sus efectos, en las criaturas, o deduciéndolas por el raciocinio de lo que vemos en las criaturas y en la idea de Dios, juntando y acumulando en El todas las perfecciones que en otros vemos.

Enumeraremos y describiremos, pues, las principales, como son: que Dios es eterno, inmutable, inmenso, omnisciente, omnipotente, santo, justo, bueno, misericordioso, uno, invisible. Y de cada atributo diremos lo preciso porque todo ni en las aulas se explica suficientemente; ni el entendimiento humano lo puede alcanzar.

                                                        Puntos de Catecismo, Vilariño, SJ.