Curso se Breviario Tradicional I

FAMILIARIZANDONOS CON EL BREVIARIO

Con estas sencillas clases voy a intentar explicar de una forma práctica cómo rezar el Breviario Tradicional. No se trata aquí de exponer su desarrollo histórico y su evolución a lo largo de los siglos. Se trata de aprender a rezarlo con unas indicaciones prácticas, explicando las principales reglas para rezarlo.

Con el  Breviario Tradicional podemos rezar todas las horas litúrgicas. El objetivo del rezo del Breviario es alabar a Dios a lo largo del día y por la noche.

Hay Breviarios que en dos tomos incluyen todas las horas litúrgicas hasta la mitad de año y en el segundo tomo encontraríamos desde el mes de julio en adelante. Hay otros Breviarios en el que se separan las horas de la siguiente forma:

Horas diurnas: Este tomo se llamaría Diurnal. Incluye las siguientes horas: Laudes, Prima, Tercia, Sexta, Nona, Vísperas y Completas.

Hora nocturna: Este tomo incluye solamente los Maitines. Que se dedique un solo tomo a los Maitines tiene su razón de ser en su gran extensión. Es la hora que más se tarda en rezar y tiene una riqueza de textos maravillosa.

Vamos a intentar explicar a qué hora se reza cada hora del Diurnal. Dejaremos a parte la hora nocturna de Maitines que se explicará en exclusiva por su complejidad:

1.- Laudes: Esta hora se reza a la seis de la mañana aproximadamente. Es el oficio de la aurora, cuando está iniciándose el día. Empezamos la jornada alabando al Señor.

2.- Prima: Sobre las siete de la mañana se reza está hora. El Diurnal Novus Ordo suprimió esta hora, lo cual es un lamentable error. En Prima se lee (cuando se reza en el Coro) el Martirologio Romano. Nos encomendamos a los Santos desde el inicio de nuestra jornada.

3.- Tercia: Esta hora se reza sobre las diez de la mañana. Es la hora en que el Espíritu Santo el día de Pentecostés se derramó sobre los Apóstoles.

4.- Sexta: A las doce del medio día se reza esta hora. En esta hora, Nuestro Señor Jesucristo, fue levantado en la Cruz para la Salvación de las almas. Se inicia los momentos más duros de la Pasión del Señor.

5.- Nona: Se recita sobre las tres de la tarde. Jesús muere en la Cruz por nuestro amor y para abrirnos las puertas del Paraíso.

6.- Vísperas: Puede ser recitada a partir de las cinco horas de la tarde. En los monasterios se recitaba habitualmente con el declinar del sol y la finalización de la jornada de trabajo.

7.- Completas: Esta hora se reza justo antes de acostarnos. Hacemos nuestro examen de conciencia y ponemos bajo el patrocinio de Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María nuestro sueño nocturno.

Como hemos podido comprobar todo nuestro día se dedica al Señor: El trabajo, el descanso y el sueño.

Vamos a ver como suele estar estructurado un Diurnal.

Si ojeamos un Diurnal veremos, que salvo excepciones, suelen contener las siguientes partes:

1.- Una introducción en la que se explica el significado de cada hora, un calendario litúrgico, las concurrencias y ocurrencias, que estudiaremos más adelante.

2.- El Propio del Tiempo: En esta sección se contiene todas los oficios propios de los tiempos litúrgicos: Adviento, Navidad, Epifania, tiempo posterior a Epifanía, Tiempo de Septuagésima, Cuaresma, Pascua, Pentecostés, Tiempo después de Pentecostés.

3.- El Ordinario: En esta parte se explica el esquema general de cada hora.

4.- Salterio: En el Salterio tradicional se rezan los 150 salmos en una semana. Pensemos que en la versión Novus Ordo se rezan los 150 salmos en cuatro semanas. Además hay que tener en cuenta que en la versión Novus Ordo, muchos salmos están mutilados y se han omitido varios.

El Salterio tiene la siguiente estructura:

Dominica – Domingo

Laudes I del Domingo (Esquema ordinario)

Laudes II del Domingo (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Domingo

Tercia del Domingo

Sexta del Domingo

Nona del Domingo

Vísperas del Domingo

Completas del Domingo

Feria II – Lunes

Laudes I del Lunes (Esquema ordinario)

Laudes II del Lunes (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Lunes

Tercia del Lunes

Sexta del Lunes

Nona del Lunes

Vísperas del Lunes

Completas del Lunes

Feria III – Martes

Laudes I del Martes (Esquema ordinario)

Laudes II del Martes (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Martes

Tercia del Martes

Sexta del Martes

Nona del Martes

Vísperas del Martes

Completas del Martes

Feria IV – Miércoles

Laudes I del Miércoles (Esquema ordinario)

Laudes II del Miércoles (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Miércoles

Tercia del Miércoles

Sexta del Miércoles

Nona del Miércoles

Vísperas del Miércoles

Completas del Miércoles

Feria V – Jueves

Laudes I del Jueves (Esquema ordinario)

Laudes II del Jueves (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Jueves

Tercia del Jueves

Sexta del Jueves

Nona del Jueves

Vísperas del Jueves

Completas del Jueves

Feria VI – Viernes

Laudes I del Viernes (Esquema ordinario)

Laudes II del Viernes (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Viernes

Tercia del Viernes

Sexta del Viernes

Nona del Viernes

Vísperas del Viernes

Completas del Viernes

Sabbato – Sabado

Laudes I del Sábado (Esquema ordinario)

Laudes II del Sábado (Esquema para Adviento y Cuaresma)

Prima del Sábado

Tercia del Sábado

Sexta del Sábado

Nona del Sábado

Vísperas del Sábado

Completas del Sábado

5.-  Propio de los Santos: Aquí se recogen todos las antífonas, los capítulos, himnos y oraciones propias de cada Santo. Van distribuidas mes a mes.

6.- Común de Santos: Encontraremos todos las antífonas, salmos, capítulos, himnos, responsorios breves y oraciones comunes a todos los Santos.

7.- Algunos Diurnales incluyen el Oficio Parvo de la Virgen, una bella devoción muy antigua y cuyo oficio está indulgenciado. También le dedicaremos una explicación completa.

En la próxima entrega veremos la estructura de Laudes y Visperas.