Perlitas sobre el Niño Jesús de Praga

1) Era en aquél entonces, tan largo el camino para los peregrinos en llegar hasta Praga, desde Italia, que los Carmelitas  descalzos, fundaron en 1.889, el Convento  en  Arenzano,  distante a 31 Km. de Génova, (Liguaria). Pero el 7 de setiembre de  1.924,  por un Decreto Vaticano, Pío XI envía al Cardenal Merry del Val a coronar solemnemente  la sagrada imagen con una corona bendecida por el propio Papa. Consagrado el Santuario en 1.928, recibe el título de Santuario Basílica Menor. En 1.966 se amplia no sólo el Santuario sino sus alrededores. Cuenta con una enorme librería y en su frente, se erige -en 1.937- una gran columna de mármol encima de la cual se coloca una estatua dorada  del Niño Jesús, para dar la bienvenida a quien llega peregrino y a quienes se marcha. Era aquél año, el tercer centenario de la famosa promesa hecha por Jesús, al Padre Cirilo: “Cuanto más me honreís más os favoreceré”.

2) Artistas de ámbito local y otros de prestigio internacional, contribuyeron a la decoración del Santuario: frescos de Renzo Bonfiglio; mayólicas de Angelo Biancini, esculturas de Guido Galletti; vidrieras de Alfonso Leoni, cerámicas de Eliseo Salino. Los que hemos tenido la gracia de conocer este Santuario, podemos decir que apenas se entra en él, se vive y se siente una atmósfera no solo  especial sino inolvidable.

3) La emperatriz Doña Maria de Austria, cuando parte  hacia  Praga en 1.547, lleva entre sus damas de honor a doña María Manriquez de Lara, hija de don García Manriquez de Lara y de doña Isabel de Bregsano y ésta, lleva consigo una preciosa imagen  del Niño Jesús que se veneraba en la casa solariega de los Manriquez de Lara, en la región cordobesa. En su momento, cuando se casa su hija, la princesa Policema, ésta recibe de regalo, la estatuilla, la que a su vez termina en el Santuario de Praga…..Si echamos mano a aquella frase que dice “…el que no sabe relacionar, no sabe pensar…”, podríamos  decir que el Niñito Jesús de Praga, el mismísimo que se encuentra en  la Iglesia de los Carmelitas de Praga, donado a éstos, por la propia princesa Policema, es una talla de orígen Español, más precisamente andaluz ????