El nombre del Cristiano

Cristiano quiere decir hombre de Cristo.-

Hombre que de alguna manera está unido con Cristo y pertenece a Cristo. Asi como Franciscano es hombre que pertenece o está unido con San Francisco, porque es de su orden;  romano, el que ha nacido en Roma; aldeano, el que es de una aldea.

Por la gracia de Dios.—

Efectivamente el ser cristiano es pura gracia de Dios y no debido a nosotros de ningún modo. Primero, porque la venida de Cristo es pura gracia de Dios. Segundo, porque Jesucristo nos llamo a su Iglesia y su companía porque quiso. Y debemos estimar muchísimo esta gracia de Dios. No hay otra mayor en todo el mundo que el ser adoptados en la familia de este gran Padre. Nuestro primer padre fue Adán, pero este nos perdió.

Nuestro nuevo Adán es Cristo, nuevo Padre que nos redimió en la Cruz con su sangre, y nos dio su nombre como apellido de familia, y el derecho de llamarnos cristianos. Dice San Pablo: Despojaos del hombre viejo y de sus actos (es decir, de lo que hay en vosotros de Adán, el viejo padre) y vestíos del nuevo (de Jesucristo) (Col., 3, 9).

Condiciones para ser verdaderamente cristiano.—

Hombre de Cristo, y por consiguiente cristiano, se entiende el que: 1.°, esta bautizado; 2.°, profesa toda la doctrina de Jesucristo, y 3.°, se considera obligado a su santo servicio.

Primera condición: Estar bautizado.—

Todos los bautizados tienen en su alma la marca y señal de Cristo, están regenerados en Cristo. Decía San Pablo: “Todos los que habéis sido bautizados, habéis quedado revestidos de Jesucristo” (Gal., 3, 27). Y en otra parte (Rom., 6, 3) compara el bautismo a la muerte de Cristo, para resucitar después en el en vida nueva, del alma: “Hemos sido sepultados juntamente con El por el bautismo para morir (el hombre viejo, lo que teníamos de Adán), para que, como Cristo resucito de los muertos, asi también nosotros andemos en vida nueva”.

Segunda condición: Profesar toda la doctrina de Jesucristo.

Que es toda la que nos enseña la Iglesia católica, sin negar ningún artículo o parte de ella. Porque los que niegan parte serán herejes, y aunque por ser bautizados se les llama cristianos; pero si después de llegar al uso de la razón no confiesan toda la doctrina de fe, no serán de veras cristianos.

Tercera condición; Considerarse obligado a su servicio.-

Hay algunos que profesan y admiten toda la doctrina del Maestro Cristo, pero no acomodan a ella sus obras; estos son cristianos de fe; pero no son cristianos de obra. El que cree como cristiano, debe vivir como cristiano, según la fe de su espíritu.

Decía Jesús una vez a los judíos: “Si sois hijos de Abraham, haced obras de Abraham” (Juan, 8, 39). Lo mismo puede decirnos a nosotros: si sois hijos de Cristo, haced obras de Cristo. Si sois cristianos, vivid como cristianos.

Conviene distinguir entre infieles, herejes y apostatas. Infielesson los que nunca han tenido fe ni recibieron el bautismo. Apóstatasson los que tuvieron fe, pero la abandonaron del todo y renunciarona la religión cristiana. Herejesson los que están bautizados,pero profesan algún error contra la fe verdadera.

La señal del cristiano.—

La señal del cristiano es la Santa Cruz, porque es figura de Cristo crucificado que en ella nos redimió.

La señal de la familia.—Asi como las familias, las naciones, los ejércitos tienen un escudo, una bandera, unas armas, así la familia cristiana tiene un signo o distintivo propio de ella. Y ninguno mas propio que la Santa Cruz. Aunque en todos sus actos nos redimió y pudo con cualquiera de ellos salvarnos, pero especialmente la muerte en cruz fue señalada para nuestra redención; en la cruz se realizo el acto de mayor amor de Jesucristo. Por eso la cruz es el emblema, el distintivo, la bandera, el escudo, la señal y contraseña del cristiano. Decia San Pablo: “Lejos de mi gloriarme de otra cosa que de la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo” (Gal. 6, 14). Por eso usamos de la cruz en todas partes y la ponemos los cristianos en todos los sitios, en nuestras personas, en nuestras cosas, en nuestras habitaciones. La cruz, antes de la muerte de Jesucristo, fue la señal de los criminales condenados a muerte. Pero Cristo la santifico con su sangre. Decía San Pablo: “Nosotros predicamos a Jesucristo en la cruz, que es escándalo para los judíos, necedad para los gentiles, pero para nosotros, los llamados, sabiduría y fuerza de Dios” (1 Cor. 1,23). Donde hay cruz, señal de que hay cristianos. Si veis en las torres, en las puertas, en los caminos, en las cumbres, en las habitaciones, en los escritos, en los libros, en dondequiera, alguna cruz, es señal de que allí hay cristianos.—La Iglesia católica todo lo bendice y señala con la cruz: en el bautismo, en los Sacramentos todos, en las bendiciones, en las despedidas, en toda la liturgia; así como los nobles, o los soldados, o los de las sociedades llevan su contraseña o escudo en las banderas, en los vestidos, en los adornos, en las puertas, etc.

Puntos de Catecismo, Vilariño S.J.