Perlitas sobre la vida de Laura Vicuña

a) En coincidencia con la expresión de su rostro; el informe de Carabineros de Chile y la propia declaración de su madre;  en 1.950, trajeron sus restos para una revisión histórica con los Doctores Esando y Gonzalez  Codoni, un obispo, 3 sacerdotes y un secretario, concluyendo que era una niña chiquita, muy sufrida y enferma.

b) Nuestra beata Laura Vicuña fue bautizada en la parroquia de Santa Ana de Santiago de Chile. En la misma pila bautismal, en donde poco tiempo después, será también bautizada otra Santa chilena, Santa Teresa de los Andes (Juana Fernandez Solar).

c) Monseñor Giovanni Cagliero:  Aquél obispo, fue uno de los tantos niños a quien San Juan Bosco amparó y formó en su “Oratorio de Valdoco” –Turín- siendo parte de la primera misiónsalesiana enArgentina y  el primer salesiano elevado a la púrpura cardenalicia). 

d) Llegaron los salesianos a  la Argentina, desembarcando el primer contingente en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1875, luego de un mes de viaje,  encabezados por el Padre José Fagnano y el Padre Giovanni  Cagliero. Estaban destinados a un Colegio, que entregaron los laicos católicos en San Nicolás de los Arroyos. Aquello no era la Patagonia soñada por el fundador, pero se estaban acercando. El Padre Juan Bosco le escribía el 14 de noviembre de 1877 al Padre José Fagnano: “Acuérdate que el Santo Padre, (León XIII) sueña siempre con la Patagonia y que probablemente tú serás elegido para hacer esta experiencia, si Don Cagliero demora en regresar a América.”

e)  Llegaron al Uruguay las Hijas de María Auxiliadora, pasando desde allí a la Argentina en 1877 y a Chile en 1879. También ellas se acercaban a la Patagonia, que aún no pertenecía de hecho al ámbito nacional.

La Congregación Salesiana abrió al mismo tiempo, en América, cuatro misiones entre los indios: La primera en la Patagonia, la segunda en Tierra del Fuego, la tercera en Brasil y la cuarta en Ecuador. En Argentina, el esfuerzo se centró en la Patagonia, soñada por San Juan Bosco en su parte austral, Tierra del Fuego aún sin explorar.

Estampa de Laura Vicuña: