Beatificación de Laura Vicuña

Una vez ocurrida su muerte, y en consideración a su fama de santidad, la congregación salesiana comenzó su proceso de canonización en la década de 1.950. La misma congregación le encomendó la tarea a la madre  Clelia Genhini, quien pasó varios años recolectando información acerca de su vida y obra. No alcanzó a ver su tarea realizada, debido a que murió el mismo año en que se inició el proceso de beatificación.

La fase diocesana del proceso de beatificación de Laura Vicuña se inició en la ciudad de  Viedma, Provincia de río Negro.  Entre los obstáculos que enfrentó el proceso se contaron que Laura no podía ser considerada mártir y por su corta edad no abría muchas esperanzas para su beatificación. En efecto, la Congregación de los Ritos (actual  Congregación para la Causa de los Santos) solía excluir la posibilidad de canonización de aquellos creyentes cuya corta edad al momento de su muerte dificultaba la valoración de su ejercicio de las  virtudes teologales y cardinales en grado heroico durante un considerable periodo de su vida.Con todo, resultó un precedente de importancia la beatificación (el  5 de marzo de 1.950) y posterior canonización (el 12 de junio de 1,954) de santo Domingo Savio, muerto a los 14 años, y la canonización el día 24 de junio de 1.950 de santa María Goretti, muerta a los 11 años y considerada mártir de la pureza.

En marzo de 1.981 se allanó este último requisito en el Dicasterio Romano. Con el decreto del 18 de marzo de 1.982, la Congregación plenaria de cardenales y obispos introdujo la causa de Laura Vicuña.

Al decretarse su heroicidad en el ejercicio de las virtudes, Laura Vicuña Pino fue declarada venerable el 5 de junio de 1.986. Fue beatificada en setiembre de 1.988 en pleno festejos de los 100 años de la muerte de San Juan Bosco

El porqué de dos rostros:

Nunca más cierta aquella frase de que “…la verdad siempre sale a la luz..”

La primera imagen que hay de la Beata Laura Vicuña viene a consecuencia de  aquella que realiza el artista italiano Caffaro Rore, hecha por encargo de las salesianas italianas debido a que tenían noticias de la santidad de esta niña y querían escribir sobre su vida y por las  descripciones dadas por la hermanan menor de Laura, Julia Vicuña; solo que esta imagen fue inspirada en una niña europea y se hizo así, porque Laura no tenía rostro!

A las religiosas salesianas argentinas, no les cuadraba que la primera imagen que se presentaba de  Laura Vicuña, fuera una niña moderna, con zapatitos de charol, muy bien peinada y sonriente, dado que al mirar las fotografías de aquellos tiempos,  las niñas usaban el cabello atado, y en las fotografías que se hacían en las escuelas (el fotógrafo pasaba una vez al año), tenían que estar muy serias,  muy firmes y con los cabellos recogidos. En virtud de ello, proceden a hacer un informe con profesionales, sobre  dos elementos que poseían: una fotografía de la madre de Laura (Mercedes Pino) y otra de un grupo de niñas de la escuela. Pero no estaban seguras cuál era la niña, porque en aquel entones, la directora, había colocado un numero 2 en aquel rostro.

Uno de los encargados de este informe, fue el arquitecto Alejandro Santana,  quien mirando los ojitos de esta niña, su mirada, llego a decir que se conmovió de ver la angustia en ese rostro. Las salesianas coincidiendo con tal apreciación, decían que debía  de ser así, porque no podía una niña estar muy tranquila y sonriente o con otra expresión, porque aquella mostraba la angustia y tormentos, que pasaban por el corazón de Laurita.

Concluido el informe, lo envían a Carabineros de Chile, los cuales hacen un interesante análisis (expresiones éstas de las Hermana Elsa Scalco) relacionando cada una de las partes del rostro de la madre y de la niña, comprobando su identidad al ser Laurita hija de madre mestiza y de padre español; este mestizaje está expresado en esta fotografía y en el informe de Carabineros.

El rostro de la beata chilena Laura Vicuña cambió drásticamente de un día para otro: de una adolescente de cabellos castaño, tez claro, pasó al de una niña de pelo oscuro y piel morena, de rasgos clásicos de la Patagonia chilena y argentina. Este informe fue publicado en la prensa en febrero del 2.010. (Villavicencio, Gustavo 7 de febrero de 2010.  <Investigación secreta revela el verdadero rostro de Laura Vicuña>  Diario El Mercurio (Santiago de Chile).

Beata Laura Vicuña, Ruega por nosotros